Cuando llega mayo, en Madrid no paramos de celebrar nuestras costumbres más representativas. Si el 2 de mayo celebramos el día de nuestra Comunidad, el 15 toca rendir homenaje a San Isidro Labrador.

Cada 15 de mayo, en Madrid celebramos el día de San Isidro Labrador, un santo icónico para los madrileños. Este santo está muy relacionado con los trabajos del campo, por lo que la palabra de “Labrador” no se usa como un simple apellido para esta figura.

Quién era San Isidro Labrador

San Isidro Labrador nació en el siglo XI, en el seno de una familia sencilla y humilde. Por este motivo nunca dejó de dedicarse a los trabajos del campo para los distintos propietarios de tierras de Madrid.

Era conocido como un hombre piadoso y siempre rezaba antes de iniciar sus tareas de agricultura. Estas acciones le llegaron a hacer parecer un vago ante algunos de sus patrones; de hecho, la historia dice que rezaba tanto que en ocasiones se le olvidaba hacer su trabajo. Con el paso del tiempo, distintas personas de la región, resaltaban que eran los bueyes los que araban solos mientras San Isidro rezaba. Hay quien decía que los ángeles guiaban a los bueyes.

san isidro
San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y de Madrid – Foto: Las Provincias

Isidro se casó con María de la Cabeza, ambos llevaron una vida plena en Torrealba. Después de su fallecimiento, a Isidro lo enterraron en la iglesia de San Andrés.

Los milagros de San Isidro

San Isidro Labrador tenía especial incidencia en las épocas de sequía. En uno de estos períodos que se prolongó más de la cuenta, Isidro golpeó unas rocas con una vara, y de ellas emergió un pequeño riachuelo que fue de gran ayuda para un pueblo que padecía de sequía.

Éste es uno de los hechos por el cuál se relaciona a este santo con el agua, por ello se realizan oraciones que eviten la sequía, aunque también para detener las abundantes lluvias que dañan los campos.

En vida, era considerado un zahorí, ya que muchos pensaban que era un experto en conseguir agua. La historia habla de como él lograba hacer emerger el vital líquido con tan sólo dar unos golpes con su vara en unas cuantas rocas. Uno de estos brotes es un manantial que hoy en día se conserva en la Ermita de San Isidro.

ermita de san isidro
Ermita de San Isidro – Foto: Flickr

Actualmente, a este manantial se le otorgan una gran variedad de curaciones milagrosas. Se dice que su agua logró curar la enfermedad que preocupaba a Carlos I y a su hijo. Además de este milagro, se pueden encontrar un sinfín de curaciones atribuidas al manantial de San Isidro Labrador.

Uno de los milagros más importantes del patrón de Madrid fue la salvación de su hijo. Éste había caído en un pozo y San Isidro logró hacer subir el agua hasta un nivel donde el niño pudiera alcanzar el brocal y salvar su vida. Este pozo se conserva en el Museo de los Orígenes.

40 años después de su muerte, su cuerpo fue exhumado, y a todos sorprendió que había quedado incorrupto (intacto), lo que llevó a determinar su condición de protegido de Dios.

Otro milagro que no puede faltar en su biografía, es aquel otorgado a la reina Doña Mariana de Neoburgo. El cuerpo de San Isidro fue trasladado a los aposentos de la reina. Tras nueve días consecutivos de oración en el Monasterio de las Descalzas, la salud de la monarca comenzó a obtener resultados positivos. Tras curarse, Doña Mariana encargó una urna de plata a San Isidro.

mariana de neoburgo
Mariana de Neoburgo – Imagen: Wikipedia

A pesar de sus distintos milagros en la salud, éste es un santo característico para terminar con periodos de hambrunas o carencias. Con las oraciones y la devoción a San Isidro nunca te faltará el pan.

Por qué se le convirtió en Santo

Isidro era creyente y tenía un talento asombroso para conseguir pozos. Teniendo en cuenta sus acciones en vida y después de la muerte, se decide convertirle en santo. Expertos destacan que el haber tenido un cuerpo incorrupto aún después de 40 años de morir, fue uno de los hechos que dio fuerza a todos los milagros que había hecho en vida.

Además de los habitantes de Madrid, muchas otras regiones que se dedican a la agricultura se han encomendado a él para que les traiga abundancia. Este santo ha logrado trascender a todo el mundo; tanto en el continente europeo como en el americano conocen de los milagros de San Isidro Labrador y de sus facultades.

Desde cuando se celebra esta festividad

La festividad en homenaje a San Isidro Labrador, se lleva a cabo desde el 12 de marzo de 1622. Éste se ha convertido en uno de los homenajes religiosos más antiguos en la historia de toda España. El Papa Gregorio XV realizó su canonización junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Francisco Javier, entre otros.

A pesar de esto, no fue hasta finales del siglo XVII cuando se ejecutó por completo la santidad de Isidro, después de realizar la curación de sus restos durante el gobierno del rey Felipe III.

El proceso para su santificación fue extenso, ya que se logró 3 siglos después de haber decidido su canonización y no fue hasta el siglo XVI cuando se inició el trámite formal, gracias a las gestiones realizadas por Felipe II.

Cómo se celebra el día de San Isidro

Las actividades religiosas cada 15 de mayo en homenaje a San Isidro Labrador son muy tradicionales. Es habitual que en la pradera de San Isidro se lleve a cabo una concentración de personas que, como manda la tradición, beben agua del manantial.

pradera de san isidro
Un 15 de mayo normal en la pradera de San Isidro – Foto: El País

Este día, los habitantes de Madrid celebran conciertos y eventos culturales en el centro de la ciudad. Además, muchos madrileños utilizan sus atuendos de típicos de chulapo mientras bailan al ritmo la música tradicional de la ciudad, el chotis.

chulapos y chulapas
Chulapos bailando el chotis – Foto: ABC

Al mismo tiempo, las actividades infantiles no faltan, por lo que las verbenas con distintas atracciones y juegos grupales se mantienen hasta caer la noche. Un hecho típico en el día de San Isidro es la tarde de toros en la Plaza de Las Ventas, en una de las ferias más importantes de España.

A pesar de que la concentración de la celebración mayor tiene lugar en la pradera de San Isidro, las actividades se distribuyen en varias áreas de Madrid, como lo es la Plaza Mayor, el Parque del Retiro y el Templo de Debod. Esta celebración religiosa siempre empieza unos días antes, por lo general desde el viernes anterior al 15 de Mayo.

Este evento capta la atención de muchos turistas, siendo una de las festividades más conocidas en toda España. Porque en el día de San Isidro Labrador hay que recordar que sus milagros consiguieron que la población de Madrid siempre pudiese disfrutar de buenas cosechas y nunca faltase comida.

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *