¿Por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid? Esta es una de las preguntas que se hacen muchos de los turistas que vienen a visitar nuestra ciudad. La respuesta a esta gran duda es algo curiosa, vamos a sacaros de dudas.

Comerse un bocata de calamares es una de las «obligaciones» de todo turista que viene a Madrid. Realmente es curioso que éste sea uno de los platos más famosos de Madrid, ya que el mar nos pilla lejos. Por ejemplo, los bocadillos típicos de Valencia están compuestos de alimentos de la zona. ¿Pero aquí qué sentido tiene? ¿Por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid?

Un origen en el siglo XVI

¿Cuántas veces has oído eso de «el mejor pescado de España está en Madrid»? Esta afirmación viene de lejos, y es fruto de que nuestra ciudad haya sido la capital del reino desde hace ya unos siglos. También podemos decir que la Iglesia Católica tiene algo que ver en esto.

Con las restricciones que imponía la religión católica en la dieta, estaba prohibido el consumo de carne en numerosas fechas, como en la Cuaresma. La alternativa óptima a la carne era el pescado. Al ser Madrid la capital del reino, la demanda de pescado era mayor, y había que hacer llegar el mejor pescado fresco desde el norte de España. Evidentemente, los medios de transporte eran los que eran, el pescado tardaba entre 11 y 12 días en llegar y no siempre lo hacía en las mejores condiciones.

La Plaza Mayor de Madrid hace ya unos años – Foto: Pinterest

Por ese motivo, se optaba por traer algunos pescados más duraderos, como era el caso del besugo, que se convirtió en un plato muy deseado entre los madrileños. De igual modo, los salazones, los pescados secos o los ahumados fueron aumentando su popularidad. Con la llegada del ferrocarril, los tiempos de tránsito se acortaron y pudieron llegar nuevas (y mejores) variedades de pescado.

¿Cómo se podía solucionar el problema del sabor a pescado pasado?

Si hoy en día, con todos los medios y avances que tenemos, hay veces que nos encontramos con algún producto que nos deja un sabor extraño en la boca, imagina en aquella época. Evidentemente, no había camiones frigoríficos, y el pescado no siempre llegaba en las mejores condiciones. Tocaba buscar alguna solución.

El hecho de que Madrid haya sido históricamente una tierra receptora de inmigración interna nos ha nutrido de buenas costumbres de otros puntos de España. Sin ir más lejos, ha habido mucha llegada de andaluces a Madrid, y con ellos, han llegado también muchos platos típicos. ¿Cuál es uno de los más conocidos? Sí, los calamares a la andaluza.

Una de las mejores formas de disimular el sabor a pescado pasado se conseguía rebozando el pescado y con unas gotitas de limón. Ese rebozado en harina además daba un extra de calorías, que eran muy necesarias en una época en la que las hambrunas eran un problema. Y si además de rebozarlos se metían entre pan, pues ya teníamos una comida que nos daba un plato bastante completo y sabroso.

El bocadillo de calamares se convierte en típico de Madrid en el siglo XX

Algo que llama mucho la atención a los visitantes que vienen a pasar unos días en Madrid es la gran cantidad de bares que ofrecen el bocadillo de calamares casi como su plato estrella. Todo esto tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX, cuando El Brillante abría su sucursal en Chamberí y las tascas de Plaza Mayor empiezan a ofrecer este bocadillo como su producto estrella.

El Brillante, uno de los «culpables» de la popularidad del bocadillo de calamares – Foto: Cadena SER

Y no vamos a negar que una de las mejores cosas que hacer en Madrid es estar disfrutado de una mañana soleada con un rico bocata de calamares y una cervecita fresca. Además, hay que aprovechar que lo vintage está de moda y hay muchos locales ofreciendo alternativas modernas el bocadillo típico, por lo que podemos disfrutar de nuevas variedades.

Así que ya sabes, cuando te vuelvas a preguntar por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid, recuerda agradecerlo a esas normas que impedían comer carne y a todos aquellos que han venido a Madrid y que han hecho de ésta una gran ciudad para vivir.

Síguenos en Twitter (@MadridCultureM1) y en Facebook (Madrid Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

One Comment on “¿Por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *