Dicen que Madrid es uno de los lugares donde mejor se come en España. La gran cantidad de buenos y variados restaurantes da fe de ello. Pero también debemos reivindicar nuestra comida, por eso te proponemos 10 platos típicos de Madrid que debes probar.

A estas alturas, no descubrimos nada si decimos que Madrid tiene una propuesta gastronómica increíble. Con una gran variedad de restaurantes de comida de todos los rincones del mundo, es un paraíso para los amantes del buen comer. Pero oye, que lo suyo también es reivindicar lo nuestro, esas comidas que han pasado de generación en generación y que tanto nos gustan. Es momento de hablar de los 10 platos típicos de Madrid que debes probar.

Callos a la madrileña

Éste es quizá el plato madrileño que más se relaciona en la gastronomía española. Consiste en callos de ternera junto con manitas de cerdo y punta de jamón. Si bien las tripas pueden parecer un poco desagradables, te aseguramos que bien cocidos son deliciosos.

platos típicos de madrid callos a la madrileña
Callos a la madrileña – Foto: Comida unCOMO

Los callos a la madrileña son un plato insignia que se puede diferenciar de los callos de otras regiones y ciudades. Además de los tres ingredientes principales, también se añaden especias, morcilla y chorizo, que se agregan una hora antes de terminar de cocinarlos.

Este plato se debe acompañar con pan, ya que queda una salsa muy jugosa y suculenta. Imaginamos que no querrás perderte ese pan empapado de su rica salsa.

Cocido madrileño

Otro plato típico de la cocina madrileña es el cocido madrileño. Es una comida tradicional que tiene una receta base, pero que cada familia tiene una forma de hacerlo. Consiste en una sopa de fideos como primer plato. El segundo asalto corresponderá a los garbanzos y las verduras. Y, para finalizar, nos comeremos la carne: ternera, pollo o gallina, tocino, chorizo y morcilla.

cocido madrileño platos típicos de madrid
Cocido madrileño – Foto: Directo al paladar

Como puedes ver, el cocido madrileño es un plato abundante, variado y delicioso. No te pierdas la experiencia de probarlo cuando estés en Madrid.

Caracoles a la madrileña

Si nunca has comido caracoles, ésta es la mejor opción para iniciarte. Los caracoles a la madrileña se cocinan con suficientes verduras y especias para que el caldo quede lleno de sabor y los caracoles queden cocidos.

caracoles a la madrileña
Caracoles a la madrileña – Foto: OK Diario

Los caracoles a la madrileña son ideales como tapa. Suele acompañarse de una copa de vino tinto. Delicioso y simple.

Bocadillo de calamares

¿Hay algo más típico en la gastronomía madrileña que un bocadillo de calamares? Seguro que no hay un solo turista que se haya marchado de nuestra ciudad sin probarlo.

bocadillo de calamares platos típicos de madrid
A ver quién se niega a este manjar en una mañana soleada…

A ver quien se resiste a un buen bocata de calamares con una cerveza en una mañana soleada en una de las numerosas terrazas de Madrid…

Gallinejas y entresijos

Un plato de origen muy humilde son las gallinejas y entresijos. Aunque ya no se consumen tanto como antes, era una comida muy económica y popular en los barrios de Madrid.

Básicamente hablamos de tripas de cordero fritas. La forma en que se fríen es en su propia grasa, dándole mucho sabor y una textura deliciosa. Suelen acompañarse con patatas fritas y un poco de sal. Es un plato simple, pero delicioso.

Tortilla de patata y patatas bravas

Vale, siendo honestos, la tortilla de patata no se considera típica de Madrid, ya que su origen está en otras partes de España. Pero si vas a Madrid y no comes al menos una tortilla de patata, es como si no hubieras ido. Un plato simple y delicioso, buque insignia de la gastronomía española junto a la paella valenciana. Se consigue en cualquier terraza, bar, taberna o restaurante de la ciudad.

como hacer tortilla de patata
La tortilla de patata sienta bien a cualquier hora – Foto: Recetas para Solteros

La tortilla de patata es un plato de tapeo típico, ya sea pidiendo una entera o pidiéndola en pinchos. Ideal para saborear con un buen vino o una buena cerveza. Pero, sobre todo, con buenos amigos.

Y si las ganas de comer patatas son muy fuertes, puedes optar por unas patatas bravas, que sí tienen su origen en Madrid. En este caso, las patatas son cortadas rústicamente, fritas en aceite y se acompañan con una salsa que debería ser picante, de ahí su nombre. ¿Se te ocurre una tapa más española que las bravas?

Sopa de ajo

Otra receta tradicional de la cocina madrileña es la sopa de ajo. Consiste en una sopa hecha de ajo (evidentemente), jamón y pan duro. Por supuesto, debe prepararse con especias como pimentón.

Es un plato delicioso, fuerte y con muchísimo sabor. Puedes probarlo en cualquier lugar de Madrid, y funciona como un primer plato antes de un plato mucho más fuerte, como el besugo a la madrileña.

Potaje de vigilia

Dicen que el mejor pescado de España se come en Madrid. Una mezcla de ese hecho y de la tradición cristiana típica de nuestro país nos lleva a cambiar nuestros hábitos en fechas como la cuaresma, época en la que el potaje de vigilia se convierte en plato estrella.

potaje de vigilia
El potaje de vigilia es tradicional en Semana Santa – Foto: Cookidoo

Este potaje está compuesto por garbanzos suaves y bien cocidos con diferentes verduras como espinacas, patatas y cebolla. Se sirve con el bacalao bien limpio, salado y frito.

Besugo a la madrileña

Otro de los platos típicos de Madrid con base de pescado es el besugo a la madrileña. El besugo es un pescado azul que contiene mucha carne, por lo que es bastante sustancioso en las comidas.

platos típicos de madrid de pescado
Besugo a la madrileña – Foto: Academia Madrileña de Gastronomía

Este plato se cocina al horno, aderezado con otros elementos como aceite de oliva, zumo de limón, cebolla y ajo. El besugo debe ser bien salado y colocarlo al horno unos 15 minutos. Es una de las mayores delicias de la cocina española y muy consumido en los restaurantes de Madrid.

Huevos estrellados

No podemos cerrar la lista de los platos típicos de Madrid sin hablaros de los huevos estrellados. Este plato consiste en huevos fritos en abundante aceite de oliva, acompañados por patatas fritas y lonchas de jamón. Como prácticamente cualquier plato, la evolución ha llevado a prepararlos con chorizo, bacon o lo que la creatividad del cocinero te ofrezca.

huevos estrellados con jamon
Los huevos estrellados se popularizaron en Casa Lúcio – Foto: Canal Cocina

Aunque aparecen en algún del siglo XIX, los huevos estrellados deben su versión actual al cocinero Lúcio Blázquez de Casa Lúcio, que los hizo famosos en la década de 1980.

Como puedes ver, son numerosos los platos típicos de Madrid que debes probar. Y eso que no te hemos hablado de los dulces como los churros, las torrijas o la costrada de Alcalá…

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

One Comment on “10 platos típicos de Madrid que debes probar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *