Una forma de conocer una cultura es ver todo lo que han dejado su paso. Por eso, para saber mejor lo que hemos sido y lo que somos, te recomendamos conocer los lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid. Son cuatro, son preciosos, son variados y los debes visitar. Te encantarán.

Si te gusta la historia y conocer la esencia de una población, seguro que eres de esas personas que disfrutan de las visitas turísticas. Nuestra comunidad es rica en cultura, desde luego, pero podemos enriquecer nuestro conocimiento visitando cualquiera de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid que te ofrecen la posibilidad de conectar con nuestros antepasados.

¿Qué es el Patrimonio de la humanidad?

El Patrimonio de la Humanidad es un título que da la UNESCO a lugares de importancia cultural o natural excepcional que se deben conservar para poder ser transmitidos a las futuras generaciones.

El concepto del Patrimonio de la Humanidad tiene su origen en 1959. Egipto decide construir la presa de Asuán, lo que provocaría la inundación de un valle en el que se encontraban numerosos monumentos y tesoros de un enorme valor histórico y cultural (quizá te recuerde la historia del Templo de Debod). En ese momento, la UNESCO lanza una campaña de protección de estos tesoros, y así es como se desmontan los templos de Abu Simbel y File para trasladarlos a un lugar seguro y reconstruirlos pieza a pieza.

abu simbel
Abu Simbel, templo egipcio que se vio afectado por la construcción de la presa de Asuán

Esta operación tuvo un coste de 80 millones de dólares, y casi la mitad fue financiada por 50 países. Tras considerarla un éxito se decide actuar en otras zonas, como Venecia, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia.

En 1965, Estados Unidos propone que, además de conservar lugares culturales, se podía hacer lo mismo con espacios naturales. Por ello piden la creación de una «entidad para el patrimonio de la humanidad». A esta petición se suma, en 1968, la Unión Mundial para la Conservación, que durante cuatro años estuvo trabajando en distintas propuestas.

El 16 de noviembre de 1972, en la Conferencia General de la Unesco celebrada en París, se aprueba la «Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural».

Lugares Patrimonio de la Humanidad en Madrid

¿Sabías que España es el tercer país del mundo con más lugares Patrimonio de la Humanidad? Así es, tras Italia (51) y China (50), España es el tercer país en el ranking, con 45. En total existen 1.121 lugares Patrimonio de la Humanidad, y en la Comunidad de Madrid tenemos cuatro.

Estos lugares contienen historia de los madrileños y también del mundo, ya que no podemos olvidar que España ha sido uno de los países con mayor importancia histórica en los últimos siglos. Este Patrimonio de la Humanidad en Madrid cuenta con tres Patrimonios Mundiales Culturales y un Patrimonio Mundial Natural.

San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron construidos a finales del siglo XVI. Aunque luego se ocultaría este motivo, se contruyó como reconocimiento a la batalla de San Quintín. Ubicado al norte de Madrid, en plena sierra de Guadarrama, es una obra creada por Juan Bautista Toledo, antiguo alumno de Miguel Ángel. Tras el fallecimiento de Toledo, Juan de Herrera termina el conjunto.

san lorenzo de el escorial patrimonio de la humanidad en madrid
Vista aérea del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Foto: redhistoria.com

Su construcción se inició el 23 de abril 1563, durante el reinado de Felipe II. En su día se consideró como la octava maravilla del mundo por su tamaño, su complejidad funcional y su gran valor simbólico.

Uno de los motivos de su gran riqueza cultural es que fue residencia veraniega de la Familia Real, de ahí que se conserven gran cantidad de monumentos y obras artísticas de gran valor. Dentro del conjunto arquitectónico, destacan la biblioteca, el palacio de Felipe II y el de los Borbones, la basílica o la cripta, donde reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón. Pero vamos, créeme que necesitarás un buen par de horas para descubrirlo totalmente.

Aunque realmente está considerado Patrimonio de la Humanidad el Monasterio y el Real Sitio de El Escorial, todo el conjunto es absolutamente maravilloso. Uno de los aspectos más importantes en este lugar es el buen mantenimiento de los edificios, ya que consiguen conservar el alma de las construcciones en los tiempos de Felipe II y Carlos III. Además, está rodeado por un entorno natural precioso, en el que destacan La Herrería y el Pinar de Abantos.

san lorenzo de el escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio del Escorial fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

El Paisaje Cultural de Aranjuez

Uno de los lugares con mayor historia en Madrid es la Villa de Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Así como El Escorial era la residencia real en verano, los Borbones decidieron que el Palacio de Aranjuez lo iba a ser en primavera.

aranjuez patrimonio de la humanidad en madrid
Palacio Real de Aranjuez – Foto: inspain.org

El Paisaje Cultural de Aranjuez comienza a ser construido como Real Sitio durante el reinado de Felipe II, teniendo un desarrollo posterior durante los mandatos Felipe V, Carlos II e Isabel II. Esenciales en este paisaje son los ríos Tajo y Jarama, que se han unido en un entorno único con la mano del hombre y le dan una belleza especial.

Además del Palacio Real y del casco histórico de la ciudad, hay que destacar como lugares para visitar las huertas históricas, los paseos arbolados y los sotos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), y los jardines.

El Palacio Real se abrió al público en el siglo XX. Allí podemos disfrutar de variadas obras barrocas como porcelanas o pinturas, y pasear por sus jardines ornamentales cargados del arte de la época. Entre los jardines que podemos disfrutar están el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

jardin de la isla aranjuez
El jardín de la Isla en Aranjuez – Foto: Guías-viajar.com

Se considera como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Universidad y Casco Histórico de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. La ciudad natal de Miguel de Cervantes no podía tener un reconocimiento más especial que ese, desde luego. Y es que su casco histórico es especialmente bonito, enamora.

plaza de cervantes alcalá de henares
La estatua de Cervantes en Alcalá de Henares – Foto: Dream Alcalá

Uno de los motivos por los que Alcalá es Ciudad Patrimonio de la Humanidad es que se trata de la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad. De hecho, este diseño sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en todo el mundo. Otro motivo es la contribución que ha tenido Alcalá de Henares es su contribución en el desarrollo intelectual de la humanidad y los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar.

En la actualidad, se encuentran bajo protección 465 edificios históricos, formando uno de los cascos antiguos más bonitos de España. Entre otros muchos lugares, es recomendable visitar la Plaza de Cervantes (epicentro de la ciudad), la Calle Mayor, la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal, el Monasterio de San Bernardo y, cómo no, la casa natal de Miguel de Cervantes.

alcalá de henares patrimonio de la humanidad catedral magistral
Catedral Magistral de Alcalá de Henares – Foto: Alcalá Hoy

El Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares en 1499. Fue una de las universidades más importantes de España durante el Siglo de Oro, junto a la de Salamanca. Entre otros, allí estudiaron personajes de la relevancia histórica de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Carlos de Austria, Francisco de Quevedo o San Ignacio de Loyola.

Todo el conjunto de la Universidad y el Casco Histórico de Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Hayedo de Montejo

El único Patrimonio Natural de la Humanidad que podemos encontrar en Madrid es el conocido como Hayedo de Montejo. Ubicado a los pies de la sierra de Ayllón, este paraje está considerado como un «laboratorio natural». Allí se realizan distintos estudios en los árboles que permiten conocer mejor los efectos del cambio climático.

hayedo de montejo
El Hayedo de Montejo es Patrimonio de la Humanidad desde 2017 – Foto: Madrid Diario

Para conocer el origen del Hayedo de Montejo tenemos que viajar en el tiempo hasta el 23 de julio de 1460, cuando los vecinos compran el monte de El Chaparral para así poder cultivar huertas y que el ganado tuviese un lugar en el que pastar. Esta actividad finaliza en 1961, y se declara Sitio Natural de Interés Nacional en 1974. De este modo, se consiguió la protección de 250 hectáreas de bosque. Es considerado Patrimonio de la Humanidad desde el 7 de julio de 2017.

Aquí encontramos un buen número de especies animales y vegetales que no podemos disfrutar en otros lugares de Madrid. Destaca especialmente el caso de las mariposas, ya que aquí podemos encontrar 93 especies diferentes. De hecho, el Hayedo cuenta con el 40% de las mariposas de toda la Península Ibérica.

Si hay un haya que llama especialmente la atención, es el Haya de la Roca. Con más de 275 años de historia, 15 metros de altura, 4 metros de perímetro de tronco y 20 metros de diámetro de copa es una visita obligatoria. Otras hayas destacadas la del Trono y la del Pie de Elefante.

haya de la roca hayedo de montejo
El Haya de la Roca en el Hayedo de Montejo – Foto: Flickr

Para visitar el Hayedo de Montejo, debes tener en cuenta que necesitas reservar plaza con antelación en la página de reservas de la Sierra del Rincón. Por cierto, que no te extrañe si te encuentras por allí con duendes o hadas. O, al menos, eso dice la leyenda…

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *