¿Sabes que en Madrid puedes dar la vuelta a Europa en una mañana? ¿Que no? ¡Vaya que no! Sólo tienes que ir al Parque Europa de Torrejón de Ardoz y disfrutar de uno de los mejores parques para niños en Madrid.

Vivimos en una época en la que viajar se ha convertido en toda una prioridad. Si hasta hace poco la estabilidad laboral era uno de los factores clave para afrontar la paternidad, ahora las cosas han cambiado. Viajar se ha convertido en el plan número uno de mucha gente. Y en Madrid podemos viajar por toda Europa en sólo una mañana. Lo único que debes hacer es ir al Parque Europa en Torrejón de Ardoz.

De solares abandonados a uno de los mejores parques en Madrid

Cuando visitas el Parque Europa es difícil imaginar que hasta no hace mucho aquello era un nido de basura. Parece mentira que lo que un día fue un cúmulo de naves abandonadas y chabolas se acabase convirtiendo en uno de los mejores parques de Madrid.

Derribo de las chabolas del Barrio de La Cañada – Foto: parque-europa.es

Huertos ilegales, maleza e insalubaridad ocupaban un espacio que años después sería visitado por familias felices y parejas enamoradizas. En total se transformaron más de 230.000 metros cuadrados de superficie en el que es uno de los principales atractivos de Torrejón y uno de los parques más bonitos de Madrid.

Los monumentos más representativos del viejo continente, presentes en Parque Europa

Como hemos comentado al principio del artículo, si vamos al Parque Europa podremos dar una vuelta por nuestro continente en un simple paseo. Porque aquí encontramos los monumentos más representativos de Europa.  La entrada al parque se hace a través de la puerta de Brandenburgo. Puedes pasar por debajo del famoso Tower Bridge de Londres y aparecer junto a los típicos molinos holandeses en unos pasos. ¿Que te apetece comparar los tamaños del David de Miguel Ángel y el Manneken Pis? No te llevará más de dos minutos.

Estos son los 17+1 monumentos que puedes ver en Parque Europa:

  • Puerta de Brandenburgo
  • Muro de Berlín
  • Teatro griego
  • Plaza de España
  • La sirenita
  • Barco vikingo
  • Fontana de Trevi
  • David de Miguel Ángel
  • Torre Eiffel
  • Plaza de Europa
  • Atomium
  • Puerta de Alcalá
  • Torre de Belém
  • Tower Bridge
  • Puente de Van Gogh
  • Molinos holandeses
  • Las tres gracias
Plano del Parque Europa – Foto: parqueeuropa.es

Espera un momento. ¿Por qué decimos 17+1 monumentos y no 18? Si bien es cierto que algunos monumentos como la Torre Eiffel están un poco distorsionadas de la realidad, hay otros que se parecen mucho al original. Y hay uno que no es que se parezca mucho al original, sino que es original. Porque en el Parque Europa vas a poder encontrar un fragmento original del Muro de Berlín, una parte de la historia que seguro comentarás a tus hijos.

La Fontana de Trevi con la Torre Eiffel de fondo – Foto: tegustaviajar.com

¿Qué actividades puedes hacer en el Parque Europa?

La verdad es que la visita a este parque no se limita únicamente a ver los distintos monumentos europeos, sino que hay mucho más. Porque el parque te ofrece la posibilidad de hacer diversas actividades, con lo que puedes ir allí por la mañana y salir casi de noche.

La Torre de Belem – Foto: Regalacuento

Entre otras actividades, el Parque Europa te ofrece la posibilidad de jugar en un láser game, tirarte por su gran tirolina, poner a prueba tu puntería en el tiro con arco, subir en pony en su pequeña hípica o ver cómo está tu estado de forma en el circuito multiaventura. Una vez estés allí, te darás cuenta de la gran variedad de actividades que puedes llevar a cabo. Eso sí, ten en cuenta que estas actividades son de pago, aunque la entrada al Parque Europa es gratuita.

Comer en el Parque Europa

Si estás pensando en pasar el día en el Parque Europa, debes saber que comer no es un problema. Además de las zonas de picnic con mesas, también encontrarás restaurantes donde poder recuperar fuerzas. También hay quien come en el césped, cosa que no os podemos asegurar que esté permitida (no os hemos dicho nada). Es otra opción.

Ojo, de los restaurantes que hay en el parque, no podemos asegurar que «Un rincón de Madrid» esté abierto. Éste es el que podemos encontrar en la Plaza de España, y, al menos cuando estuvimos nosotros de visita en enero, estaba cerrado.

El que sí estaba abierto, y en el que hacen unas hamburguesas extraordinarias, es «El mirador de Europa», situado junto a la zona multiaventura. Además de lo buenísimas que están las hamburguesas, hay un camarero que es un auténtico profesional y con el que da gusto tratar. Disfrutadlo.

Cómo llegar al Parque Europa y su horario

Llegar al Parque Europa es muy sencillo. Está ubicado en el sur de Torrejón de Ardoz y muy bien señalizado. Quizá el problema esté en el estacionamiento gratuito, pero tenéis un parking de pago a escasos metros. Además, se puede llegar en bicicleta ya que hay carril bici junto al parque.

La Torre de Londres en el Parque Europa – Foto: Sapos y Princesas

Si queréis llegar en autobús, podéis hacerlo con la línea 5 del servicio urbano o con la línea 224-A que sale desde la Avenida de América en Madrid.

El Parque Europa abre a las 9 de la mañana todos los días del año, pero el horario de cierre varía en función de la época en la que nos encontremos.

En verano, de domingo a jueves cierra a las 00:00, mientras que los fines de semana cierra a la 1 de la madrugada. En primavera y otoño cierra a las 22:00 a diario y a las 00:00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Por último, en invierno el Parque Europa cierra a las 20:00 entre semana y a las 21 los fines de semana.

La fuente cibernética del Parque Europa por la noche – Foto: parque-europa.es

Como podrás ver, el Parque Europa de Torrejón de Ardoz es un lugar absolutamente genial para disfrutar de un divertido día en familia. Tus hijos lo pasarán genial, tú estarás tranquilo porque estarán entretenido, y, además, podrás hacer un poco de postureo en redes sociales diciendo que has estado en Copenhague, Berlín y Roma en la misma mañana. ¿Se te ocurre un plan mejor? No dirás que no te damos buenas ideas en Madrid Culture Magazine

Síguenos en Twitter (@MadridCultureM1) y en Facebook (Madrid Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.