Ubicado en pleno corazón de Madrid, es uno de los lugares de visita obligatoria en nuestra ciudad. Lugar para el encuentro, el relax y el paseo, el Parque del Retiro de Madrid es el parque más bonito de la capital.

El Parque del Retiro es uno de los lugares más emblemáticos en Madrid. Este parque destaca por su diversidad de árboles y obras de valor artístico que representan el arte y la cultura de España en los siglos XVII hasta el XXI. Sin dudas, un lugar que podemos visitar en cualquier ocasión, aunque sea simplemente para pasear o relajarnos.

De hecho, tras una encuesta que efectuó el Ayuntamiento de Madrid en 2006, está considerado como el quinto lugar preferido por los turistas que visitan la ciudad. Los cuatro primeros son el Museo del Prado, el Palacio Real, la Plaza Mayor y el Museo Reina Sofía. Además, cada año acoge la Feria del Libro de Madrid en el Paseo de Fernán Núñez, a la que acuden millones de visitantes en cada edición.

panorámica parque del retiro
El Retiro desde el cielo – Foto: Secretos de Madrid

Historia del Retiro

La historia del Parque del Retiro se inicia con su construcción a partir de un proyecto paisajístico que se iba a realizar para el antiguo Palacio del Buen Retiro en la primera mitad del siglo XVII. Este palacio era posesión del conde-duque de Olivares (valido del rey), aunque se construyó para que Felipe IV lo disfrutara. Fue Carlos III quien lo puso a disposición del pueblo en 1767, convirtiéndolo así en parque urbano.

el retiro en la antigüedad
Plano antiguo de el Retiro – Foto: Wikipedia

Desde 1868 está bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid y posteriormente fue proclamado como Bien de Interés Cultural. Dentro de los lugares turísticos de Madrid, el Parque del Retiro es uno de los más importantes por sus más de 19.000 árboles, por su cultura y por las diferentes actividades que pueden hacerse.

Entre otras, el Buen Retiro se convirtió en residencia oficial de los reyes tras el incendio del Real Alcázar en 1734 y mientras duraba la construcción del nuevo Palacio Real. También fue utilizado como cuartel general de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la independencia española y ha sido propuesto a ser declarado Patrimonio de la Humanidad como el primer paseo arbolado para uso ciudadano en Europa.

¿Qué hacer en el Parque del Retiro?

En el Parque del Retiro hay gran cantidad de actividades para todas las edades. Además de ser uno de los lugares más increíbles en Madrid, es un espacio donde convergen los deportes, la cultura y el ocio, todo en una extensión de 118 hectáreas.

Visitar los lugares de interés en el Retiro

El Estanque Grande

Posiblemente se trate de una de las zonas más visitadas del parque. En el Estanque Grande podremos navegar en un entorno precioso. Además de ser una de las cosas más románticas que puedes hacer en Madrid, también es una excelente actividad para compartir en familia y amigos. Los niños aman este espacio porque pueden disfrutar de un precioso día navegando en el centro de Madrid.

estanque grande parque del retiro
El Estanque Grande al anochecer. ¡Precioso! – Foto: Turismo Madrid

Debes tener en cuenta que suele ser un plan bastante concurrido los fines de semana. Puedes alquilar barcas de remos y es un gran ejercicio para desconectar un poco después de haber hecho turismo por Madrid. Este estanque ha estado desde los inicios del Palacio del Buen Retiro, por lo que es un emblema de la ciudad.

El Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es una edificación que se encuentra hacia el sur del estanque, y está muy cerca del palacio de Velázquez, otra hermosa edificación que funciona como museo y que cuenta con exposiciones temporales. Este palacio es una obra magnífica en la que se utilizó la arquitectura metálica, algo novedoso para la fecha en que fue construido, 1887. Éste es uno de los lugares más bellos dentro del Parque del Retiro, y cuenta con una la luz y sensación de tranquilidad únicos. De hecho, podemos considerar el palacio y su entorno como uno de los jardines más bonitos en Madrid.

palacio de cristal parque del retiro
El precioso Palacio de Cristal en el Parque del Retiro – Foto: Pixabay

El Palacio de Cristal es un espacio importante para el mundo de la cultura en Madrid ya que suele acoger exposiciones de arte contemporáneo. Así pues, se convierte en un espacio ideal para un paseo turístico o para disfrutar del arte.

Disfrutar de sus bellos jardines

Parterre del Retiro

El Jardín del Parterre se encuentra en el paseo que va hacia la calle de Alfonso XII, al suroeste del estanque, pasando por la Fuente de la Alcachofa. Este jardín fue un encargo de Felipe V, y tiene un particular estilo francés ya que el rey quiso adaptarlo al gusto de la familia Borbón.

parterre del retiro
El Parterre del Retiro

En el sector superior del jardín se encuentran unos miradores desde donde se puede tener una vista privilegiada del lugar, incluyendo el Casón del Buen Retiro. Aquí se encuentra el árbol más antiguo de Madrid, el ciprés calvo, que data de hace 400 años.

Rosaleda o Jardines de Cecilio Rodríguez

Otro de los jardines más bonitos del Parque del Retiro es la rosaleda dedicada a Cecilio Rodríguez, el jardinero mayor y el mejor que ha tenido el parque según los expertos. Este jardín fue diseñado en 1915, inspirado en los jardines franceses y europeos.

rosaleda del retiro
La rosaleda del Retiro es uno de los lugares preferidos por los madrileños – Foto: Pinterest

Tiene una gran cantidad de vegetación y hermosas rosas que hacen las delicias de aquellos que quieren respirar aire fresco.

Disfrutar de sus monumentos, esculturas y fuentes

Monumento a Alfonso XII

Para muchos se trata del monumento más imponente del parque. Fue inaugurado en el año 1922 y se encuentra junto al Estanque Grande. Este monumento fue creado por el catalán José Grases Riera. Pueden hacerse visitas guiadas por un experto, en donde se sube hasta lo alto del monumento para poder tener vistas inmejorables del jardín.

monumento a alfonso XII
El imponente monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro – Foto: Flickr
Paseo de las Estatuas

También llamado Paseo de la Argentina, aquí se encuentran la mayoría de las estatuas del parque. Este paseo está lleno de estatuas del siglo XVIII y es ideal para quienes quieren pasear un poco o para descubrir más sobre el arte español.

paseo de las estatuas madrid
El Paseo de las Estatuas – Foto: Flickr
Fuente del Ángel Caído

Hacia el sur se puede vislumbrar la Fuente del Ángel Caído, una de las fuentes más modernas del parque. Como su nombre indica, está dedicada al ángel caído, es decir, a Lucifer. La imagen del ángel es bastante impactante, lo que unido a su significado la convierte en uno de los lugares más visitadas en el parque.

¿Sabías que está a exactamente 666 metros sobre el nivel del mar? Esto es casi tan curioso como saber que es una de las 4 esculturas dedicadas a Lucifer en el mundo.

Fuente de la Alcachofa

Con características esculturas que representan a personajes de la mitología griega, la Fuente de la Alcachofa es uno los lugares únicos dentro del Parque del Retiro. Construida en 1847, se encuentra ubicada en la esquina sur del estanque.

fuente de la alcachofa del retiro
La Fuente de la Alcachofa es una de las más bonitas en el Parque del Retiro – Foto: Wikiloc
Templete de música

Hacia el norte del estanque nos encontraremos con el Templete de música, un lugar muy especial dentro del parque. Durante las épocas de primavera y otoño se hacen conciertos por parte de la Banda Sinfónica Municipal. Eso sí, solo los domingos por la mañana.

templete de música retiro
El Templete de música del Retiro es lugar de conciertos cada fin de semana – Foto: Pedro A. Martín en Twitter

Es un lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar de un momento agradable  con los amigos y la familia.

Cómo llegar al Parque del Retiro

Para llegar al Parque del Retiro podemos hacerlo por las calles Alfonso XII y Menéndez Pelayo. Dependiendo de la época del año, está abierto desde las 06:00 am hasta las 22:00 pm. También podemos llegar en transporte público, tanto en metro (Retiro, línea 2) como en autobús.

El Parque del Retiro se encuentra muy cerca de otros lugares de interés en Madrid como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá, por lo que llegar andando es fácil. La entrada es gratuita y es uno de los mejores planes en Madrid.

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

2 Comments on “Parque del Retiro, el parque más bonito de Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *