Disfrutar del centro de las ciudades no es únicamente visitar los monumentos más conocidos. Precisamente, en el centro de las ciudades es donde mejor entendemos su vida e idiosincrasia. Y buena parte de ello podemos encontrarlo en el Mercado de las Ranas en el Barrio de las Letras de Madrid. Un plan genial para toda la familia.

Durante los últimos veinte o treinta años, las ciudades han ido creciendo a un ritmo vertiginoso y con ello han perdido parte de su identidad. Pasear por el centro de una gran ciudad como Madrid es descubrir que han sido casi «secuestradas» por las grandes multinacionales y franquicias. Por suerte, el Barrio de las Letras todavía conserva su encanto. Y parte de él es el Mercado de las Ranas, que tiene lugar el primer sábado de cada mes.

mercado de las ranas madrid
Uno de los peculiares puestos en el Mercado de las Ranas del Barrio de las Letras – Foto: Madrid, Martina & myself

Un mercado diferente

Uno de los mejores planes gratuitos para toda la familia en Madrid es el Mercado de las Ranas en el Barrio de las Letras. Desde 2012, cada primer sábado de mes, las tiendas de este mítico barrio de Madrid sacan sus mejores productos a la calle en un ambiente totalmente festivo. De este modo, quien pasea por allí puede encontrar productos casi exclusivos, generalmente a un precio especial, ya que los comerciantes suelen aprovechar para lanzar descuentos y promociones.

Además de las ofertas de los distintos comercios, otro de los motivos que hacen diferente y especial al Mercado de las Ranas es que podemos disfrutar de actuaciones artísticas en la calle. Es más, cada día de mercado tiene una temática distinta, por lo que nunca te vas a encontrar con lo mismo que la vez anterior. Así pues, puedes estar comprando disfrutando de buena música en directo o tener a los niños entretenidos mientras ven una pequeña obra de teatro. Como puedes ver, se trata de todo un acontecimiento en el Barrio de las Letras que no te puedes perder.

Y todo esto apoyado, cómo no, por el sector hostelero, que también aprovecha para lanzar ofertas, promociones y menús especiales en un día tan significativo para el barrio.

Origen del Mercado de las Ranas

El Mercado de las Ranas nace en 2012 de la mano de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras. Su objetivo es hacer del barrio una zona comercial de referencia e impulsar su actividad económica de una forma original y diferente.

La idea principal es la de sumar este mercado a la «ruta» de grandes mercados conocidos en todo el mundo, como es el caso de los de Portobello Road o Camden Town en Londres, los neoyorkinos de Hell’s Kitchen o Soho Antiques Fair & Collectibles y o el Mercado de las Pulgas de Saint-Ouen en París. Eso sí, con la diferencia de que en el nuestro, los comercios del barrio sacan lo más representativo de su negocio.

Para descubrir el origen del nombre, tenemos que viajar a la Madrid del siglo XVII. En aquel entonces, la actual Calle Lope de Vega tenía como nombre «Calle de Cantarranas». Dice la leyenda que allí, en las huertas del convento de San Jerónimo, se agrupaban un buen número de ranas, por lo que se decidió dar este nombre a la vía.

¿Cuándo abre el Mercado de las Ranas?

Como ya hemos comentado anteriormente, el Mercado de las Ranas abre el primer sábado de cada mes, excepto en agosto. Su horario es de 12 a 18 horas, de forma ininterrumpida. Lo encontrarás en los alrededores de la Plaza de Santa Ana.

Como puedes ver, el Mercado de las Ranas es uno de esos planes en Madrid para disfrutar de la mejor esencia de la ciudad.

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *