Si existe en Madrid un monumento que apasione a los amantes de la arquitectura ese es la Catedral del La Almudena. En ella encontramos una mezcla de estilos que no deja indiferente a nadie y se ha convertido en uno los puntos turísticos más visitados de Madrid. ¡Vamos a conocer sus secretos!

La Catedral de la Almudena se alza en pleno centro de Madrid, en el entorno del Palacio Real y es uno de los lugares de obligada visita en la ciudad. Esta catedral está dedicada a la patrona de los madrileños y, además, es la sede episcopal de Madrid.

Para los amantes de la prensa del corazón, aquí fue donde se casaron el rey Felipe VI y Letizia Ortiz, el 22 de mayo de 2004. También sirvió de escenario de los funerales de Estado de los ex-presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Historia de la Catedral de La Almudena

Edificada sobre una mezquita, la construcción de la Catedral de La Almudena comenzó en el año 1883 cuando Alfonso XII colocó la primera piedra de lo que sería el espacio de la Iglesia. Originalmente, la idea era construir en estos terrenos una iglesia dedicada a la Virgen Doña Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. El diseño de los planos para esta iglesia se encargaron al arquitecto Francisco de Cubas.

El proyecto original se vería avocado a readaptarse cuando una bula del Papa Leon XIII convertía la iglesia en Catedral.

En la arquitectura de la Catedral de La Almudena encontramos una mezcla de estilos que la hacen única y espectacular. Su fachada de estilo neoclásico contrasta con el interior gótico, el neorromanticismo de la cripta y una espectacular cúpula fruto del trabajo de diferentes arquitectos a lo largo de su construcción.

fachada catedral de la almudena
Fachada de la Catedral de La Almudena – Foto: Lugares que visitar

El proyecto de su construcción iniciado por Cubas se alargó casi 100 años. Tras él, diferentes arquitectos fueron dando forma a lo que hoy conocemos como La Catedral de la Almudena. Entre ellos destacamos  a Chueca Goitia y Carlos Sidro encargados desde 1944 de modificar y adaptar el proyecto inicial.

Desde el inició de su construcción hasta su finalización, las obras se vieron paralizadas en varias ocasiones ya fuera como consecuencia de la Guerra Civil o por falta de fondos. No fue hasta la década de los noventa cuando se culminó su construcción. 

El año 1993 fue concluida la edificación de La Catedral y consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de ese mismo año. Este hecho convirtió a la Catedral de La Almudena en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

¿Qué ver en la Catedral de La Almudena?

La Catedral de La Almudena es un monumento de obligada visita en Madrid, no sólo por la espectacularidad de su fachada, que destaca por su verticalidad, sino por la gran vitalidad que encontramos en su interior. Su orientación es norte-sur, en contra de la tradicional que es este-oeste. Se proyectó así para que se integrase en el conjunto formado con el Palacio Real.

Flanqueada por dos torres, la puerta principal de la catedral está hecha en bronce y sólo se abre para eventos especiales. Varias esculturas y escudos a su vez adorna la fachada.

puerta principal catedral de la almudena
La puerta principal de la Catedral de La Almudena sólo se abre en ocasiones especiales – Foto: El león de las Indias

En su interior descubrimos una planta en forma de cruz latina, con un amplío crucero que alberga, a la virgen de La Almudena, patrona de la ciudad, colocada en la hornacina central de un retablo de dieciocho tablas realizado por Juan de Borgoña.

La cúpula y el museo

La cúpula es uno de los puntos de visita obligatoria de la Catedral de la Almudena. La entrada tiene un precio de seis euros y desde ella podemos contemplar una panorámica inmejorable de la ciudad de Madrid. También nos dejaremos seducir por el paisaje verde de la Casa de Campo. Sin duda uno de los mejores miradores de Madrid que podemos visitar. Además, mientras ascendemos por ella, tendremos una vista perfecta de la Plaza de la Armería del Palacio Real y encontraremos una maqueta del primer proyecto de la catedral.

mejores vistas de madrid
Desde la cúpula de la Catedral de La Almudena tenemos algunas de las mejores vistas de Madrid – Foto: Secretos de Madrid

El siguiente de los lugares que os recomendamos visitar es el Museo. La entrada al Museo y la cúpula van unidas así que no te lo puedes perder. Esta visita nos llevará a recorrer la historia de la diócesis de Madrid a través de doce salas donde encontraremos desde objetos religiosos hasta mosaicos espectaculares.

La cripta de la Catedral de La Almudena

Otro de los puntos que debemos visitar es la cripta. Situada bajo la catedral y con sus mismas dimensiones de planta, podemos acceder a ella por el lado sur. 

Al adentrarnos en la cripta descubriremos un estilo neorrománico muy diferente al resto de la catedral y, a la vez, muy luminoso. Está formada por más de 400 columnas en cuyos capiteles se evocan figuras bíblicas o imágenes de la naturaleza.

cripta catedral de la alumdena
La cripta de la Catedral de La Almudena es una de las visitas obligatorias – Foto: OK Diario

La cripta alberga 20 capillas y destaca en su interior la imagen de Nuestra Señora de Lis, la imagen de María más antigua de Madrid.

¿Cómo llegar a la Catedral de Madrid?

La Catedral se encuentra en pleno corazón de la ciudad. Está ubicada junto al Palacio Real y la Plaza de Oriente ,dos espacios que se encuentran entre los lugares que debes visitar en Madrid.

Como siempre, te recomendamos que llegues hasta allí andando, ya que está cerca de otros lugares de interés en Madrid como la Plaza Mayor o la Puerta del Sol. También puedes llegar a la Catedral de la Almudena en Metro, bajando en la estación Ópera, confluencia de las líneas 2, 5 y el ramal Ópera-Príncipe Pío. También puedes hacerlo en autobús con las líneas 3 y 148.

Si decides usar el coche, los parkings más cercanos se encuentran en la Plaza de Oriente y en la Plaza Mayor.

El horario de visita es de septiembre a junio de 9 a 20:30 y durante los meses de julio y Agosto de 10 a 21h. Para visitar el museo y la cúpula lo puedes hacer de 10 a 14:30 de lunes a sábado.

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *