Si hay una zona en nuestra ciudad que define claramente su historia, esa es el Barrio de las Letras de Madrid. Aquí vivieron algunos de los grandes autores del Siglo de Oro, y hoy es uno de los lugares más queridos y visitados en Madrid.

El Barrio de las Letras de Madrid es, posiblemente, la zona más característica del centro de la capital. Aquí encontramos una preciosa combinación entre el pasado y el presente de Madrid. Por ello, es visitado por millones de turistas cada año, pero también por los propios madrileños, que disfrutan de la mejor cultura y gastronomía del centro. Sin lugar a dudas, se trata de un paseo obligatorio si quieres conocer la esencia de la ciudad.

Historia de uno de los barrios más emblemáticos de Madrid

El Barrio de las Letras de Madrid, también conocido como el de los literatos, debe su nombre a los diversos escritores que pasaron parte de su vida en esta zona de la ciudad. Hablamos de autores de la importancia de Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo o Lope de Vega. A lo largo de todo el barrio encontrarás merecidos homenajes a los mismos.

Este barrio se hizo conocido por sus ilustres habitantes y también por las obras que se produjeron en aquella época. Hablamos de una etapa imprescindible en la historia de la literatura española, ya que estos grandes autores fueron los protagonistas del conocido como Siglo de Oro, que tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII.

El Barrio de las Letras también fue conocido en su momento como el lugar donde se representaban corrales de comedia. Por esto mismo, imaginarás que cada una de las calles que conforman esta zona tan concurrida y animada tiene alguna historia que es increíble descubrir.

En la actualidad, además de museos, plazas y estatuas que se pueden encontrar en homenaje a los grandes autores españoles, también descubriremos una gran variedad de bares, discotecas y locales nocturnos, haciendo de ésta una de las zonas más interesantes de Madrid. Como puedes ver, se trata de un barrio ideal, ya que puedes combinar la cultura con el ocio y el amor a la fotografía. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Por cierto, el Barrio de las Letras no es el nombre oficial de esta zona de Madrid. De hecho, ésta es una denominación sentimental, incluso turística. Oficialmente tenemos que hablar del barrio Cortes dentro del distrito Centro.

Calles más conocidas de la zona

Como puedes imaginar, al tratarse de un barrio histórico, el Barrio de Letras de Madrid está conformado por un buen número de calles con importancia turística y emocional. Uno de los lugares más destacados es la Plaza de Santa Ana. Además de un buen número de bares y terrazas donde disfrutar de raciones, encontramos las estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca. En esta misma plaza también está el Teatro Español.

plaza de santa ana madrid
La Plaza de Santa Ana es una de las más concurridas en el Barrio de las Letras – Foto: Ediciones la Librería

Otra calle emblemática del Barrio de las Letras es la Calle de las Huertas, que recibe su nombre porque en ella se plantaban algunas huertas. Aquí encontramos la iglesia de San Sebastián, una hermosa edificación que disfrutaron diversos personajes de la literatura española, como Bécquer o Tirso de Molina. En esta calle se encuentran comercios clásicos que han conseguido sobrevivir a la modernidad de Madrid.

calle de las huertas barrio de las letras en madrid
Un grabado con el discurso de José Echegaray en la Real Academia Española – Foto: El Diario

Al oeste de la Plaza de Santa Ana está la Plaza del Ángel, otro lugar ideal para disfrutar de restaurantes y cafés con música en vivo. Muy cerca de aquí encontramos el Palacio de Tepa, una preciosa construcción del siglo XVIII.

Entre las calles dedicadas a los escritores españoles más importantes, destacamos las calles Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. En estas calles encontraremos las casas donde vivieron los autores. Algunas incluso están convertidas en museo y se pueden visitar. Es importante no confundir la casa de Cervantes en Madrid con la de Alcalá de Henares, ya que esta última es la casa en la que nació.

casa de cervantes en madrid
Placa en homenaje a Cervantes en su casa de Madrid – Foto: Guías Viajar

Si seguimos hasta el Paseo del Prado, nos encontraremos con otros lugares emblemáticos de Madrid como la fuente de Neptuno o el Museo Thyssen o el centro cultural CaixaForum. También podremos disfrutar de la Plaza de la Platería Martínez, un lugar ideal para tapear o tomar una copa.

fuente de neptuno madrid
La fuente de Neptuno en el Paseo del Prado de Madrid – Foto: Agoda

La Carrera de San Jerónimo es otra calle llena de edificaciones del siglo XVIII. Además, aquí encontramos el Congreso de los Diputados, con sus dos leones protegiendo la entrada principal.  Frente a ellos, la estatua de Miguel de Cervantes. ¡Qué orgulloso está el pueblo madrileño del autor del Quijote!

Otro dato curioso de la Carrera de San Jerónimo es que en el número 32 se proyectó la primera proyección cinematográfica de Madrid, y hay una placa conmemorativa. Desde esta calle también puedes llegar hasta la Puerta del Sol. En paralelo encontrarás, en la Calle de Arlabán, un restaurante que te recomendamos encarecidamente, Askuabarra.

¿Qué ver en el Barrio de las Letras?

Como ya hemos mencionado, caminando por las calles del Barrio de las Letras de Madrid se puede descubrir infinidad de calles, iglesias, plazas y museos de muchísimo interés. Por ejemplo, en la Calle Cervantes encontrarás la Casa-Museo de Lope de Vega, un lugar donde se ha rescatado la memoria y objetos de este gran escritor.

casa museo lope de vega barrio de las letras de madrid
Interior de la casa-museo de Lope de Vega en Madrid – Foto: Turismo Madrid

Otro punto de interés para los amantes de la historia y la escritura es la imprenta de Juan de la Cuesta. Aquí es donde publicó la primera parte del Quijote, en 1605. La podrás encontrar en la Sociedad Cervantina, ubicada en la Calle de Atocha, 87.

imprenta quijote
En la Sociedad Cervantina podrás encontrar la imprenta donde se imprimió el Quijote – Foto: Sociedad Cervantina

En el Barrio de las Letras hay edificaciones religiosas como la iglesia de San Sebastián o el convento de las Trinitarias Descalzas. Realmente es un barrio para disfrutar con calma. Como hemos mencionado antes, además de todas las zonas de restauración, nos encontraremos con diversos espacios culturales como el Teatro Español, el Ateneo de Madrid y el CaixaForum. Por lo tanto, se trata de una combinación perfecta para un día de turismo en Madrid.

convento de las trinitarias descalzas en madrid
El Convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid – Foto: DeClausura

Otros lugares de interés

Además de los grandes escritores ya mencionados, hay otros homenajeados con sus nombres en calles o plazas. Tenemos la Plaza de Jacinto Benavente, que es la delimitación del Barrio de las Letras por el lado oeste. Escritores como San Agustín, José Echegaray y Ventura de la Vega también tienen dan nombre a calles concurridas.

La Plaza de Canalejas es una de las más transitadas y cuenta con dos edificios muy hermosos de inicio del siglo XX.

plaza de canalejas madrid
La Plaza de Canalejas es una de las más transitadas en Madrid – Foto: Expansión

Además de todas estas calles que hacen recordar la tradición literaria de Madrid, también hay locales para disfrutar de la vida nocturna de Madrid. Bares, tabernas, terrazas y otro tipo de comercios están en este céntrico lugar para ofrecer los mejores servicios a sus visitantes.

Si estás deseando disfrutar de la mejor gastronomía madrileña, este barrio es ideal para probar los platos típicos de Madrid. Hablamos, cómo no, de los famosos bocadillos de calamares, de unos buenos callos y del mejor desayuno del mundo, los churros con chocolate.

Por supuesto, otro de los grandes atractivos del Barrio de las Letras es poder encontrar muchos comercios que hoy consideramos vintage pero que llenaron de vida a la sociedad madrileña décadas atrás. Hablamos de esos comercios tan difíciles de encontrar en la actualidad y que nos sacan una sonrisa dentro de una sociedad llena de multinacionales y franquicias que hacen perder la identidad de las ciudades. Una de las actividades más divertidas en el Barrio de las Letras es el Mercado de las Ranas, que tiene lugar cada primer sábado de mes.

mercado de las ranas de madrid
El Mercado de las Ranas tiene lugar el primer sábado de cada mes – Foto: Madrid Seduce

¿Cómo llegar al Barrio de las Letras?

El Barrio de las Letras de Madrid está delimitado por la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Jacinto Benavente y la Calle de la Cruz, el Paseo del Prado y la calle de Atocha. Lo ideal es que si vienes de turismo a Madrid, te alojes directamente en esta zona, ya que estás en pleno centro de la ciudad, te evitas el transporte y no vas a tener problemas para comer o cenar. En este mapa podrás ver los distintos hoteles en el Barrio de las Letras con su precio en tiempo real.



Booking.com

Si te alojas en otra zona de Madrid, puedes llegar al Barrio de las Letras en metro o autobús. En metro cogiendo la línea 1 hasta la Estación del Arte o de Antón Martín. Si quieres llegar en autobús hay muchas líneas, entre ellas las 001, M1, N10, N11.

Síguenos en Facebook (Madrid Culture Magazine) y Twitter (@MadridCultureM1) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Madrid.

One Comment on “Barrio de las Letras de Madrid, un viaje al Siglo de Oro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *